Archive for julio, 2016

crónicas


30 Jul

oswaldo guayasamin el gritode la rex pública

Cualquier clase de vocación política y a cualquier edad debería ser diagnosticada como síntoma de enfermedad mental y urgentemente tratada como tal. Hasta el más equilibrado de los hombres reconoce que toda una vida apenas si es suficiente para alcanzar a gobernarse a uno mismo. Cabe preguntarse entonces qué clase de delirio alienta en quien se cree llamado a gobernar a los demás.

El gobierno de los pueblos, saludablemente reducido a meras tareas de gestión, debería configurarse mediante sorteo entre gentes de probada capacidad en su desempeño particular, debería representar una carga antes que un logro social y debería suponer un coste para el patrimonio personal del responsable caso de resultar pérdidas económicas o de otro tipo por causa de sus decisiones. El gobierno de los pueblos vendría así a alcanzarse por azar, resultar oneroso para el afortunado y gratuito para la sociedad. Quizá de ese modo el único propósito de nuestros ocasionales representantes fuera hacerlo bien y hacerlo pronto para marchar de allí cuanto antes y regresar a la gestión de sus propios intereses sin haber perdido en el ejercicio público nada más que unos pocos años de su tiempo.

© 2016, jotamml

moby dick


30 Jul


20110525145932moby dick o la ballena

A mediados de 1851 Herman Melville termina Moby Dick. Escribe entonces a su amigo Hawthorne:

«Pero la verdad es la cosa más tonta que hay bajo el sol. Trata de ganarte la vida con la verdad… e irás a comer a una institución caritativa. ¡Dioses! Si un pastor se atreviese a predicar la verdad desde su púlpito, no tardarían en echarlo de su propia iglesia empalado en la barandilla del estrado… La verdad resulta ridícula a los hombres.»

Melville prefiguraba así su futuro. Moby Dick, una de las grandes novelas de la literatura de todos los tiempos, sería rechazada por el público sin paliativos. En un artículo anterior, Melville parecía entrever esa oscura derrota de su obra más querida:

«Un escritor agradable, con un estilo agradable, un hombre inofensivo y secuestrado del que difícilmente se anticipará algo profundo y de peso. (…) Es mejor fracasar en originalidad que tener éxito en imitación. El que nunca ha fracasado, ese hombre no puede ser grande. El fracaso es la verdadera prueba de grandeza.»
(más…)

versos y ruido


27 Jul

untitled

la poetriz

dolors miquel, que es poetriz o así, se lamenta hoy de haber sido utilizada por ada colau en no importa qué aquelarre cultural donde fue convocada para deponer su obra meritoria en verso suelto “madre nuestra”, y donde por guisa de lo depuesto vino a caer como una burra y a sufrir espanto y desarreglo y menoscabo:

dolors miquel dice que hubo mala gana y torcidas intenciones en todo el asunto, de modo que, mientras ella espigaba sus alados versos (verbi gratia: coños santificados, vaginas liberadoras, úteros voluntariosos y otras tripicallerías de rima libre), la maléfica colau le hacía la cama con el facherío y las fuerzas vivas y tal:

dolores miquel probablemente tenga razón, que en estos tiempos es tanto como tener un cenicero; lo que en todo caso no tiene es talento, ninguno, ni vergüenza profesional, tampoco; de contrario, hubiera venido en buena hora a conocer de los clásicos, y se hubiese abstenido de remedar tan burdamente las malicias de un irlandés genial (éste sí) cuando glosaba el credo:

«…creen en el bastón, azotador todopoderoso, creador del infierno en la tierra, y en Jack Marino, su ilegítimo hijo, que fue concebido por obra del espíritu de espanto, y nació de la marina horrible, sufrió en pompa los palos, fue castigado, abierto y desollado, aulló como los demonios del infierno, y al tercer día se levantó de la litera, llegó al puerto y está sentado en sus posaderas hasta nueva orden, que vendrá a pringar ni vivo ni muerto…» James Joyce (Ulises) (más…)

josé mª menéndez

porque leer es un arte…