Archive for marzo, 2016

no es esto, no es esto


11 Mar

robles-perrotaz-04

de lo que viene siendo

no es esto, no es esto

La frase de Ortega suma más de ocho décadas. Tituló la segunda república, el aliento sanguinario de quienes la convirtieron en secta. Hoy cuadra de largo. Desalojar por la fuerza un parlamento infectado de ladrones, colocando en su lugar a una turba de déspotas, es un signo de barbarie. Hacerlo mediante sufragio popular, es la consecuencia de un pueblo de ignorantes, ensoberbecidos porque hasta el menos racional de sus miembros posee un título de grado, una licencia federativa o un carnet de bolera.

La codicia de unos cuantos no se resuelve con el odio de millares. El hambre y la pobreza impiden ocuparse de otra cosa que no sea ponerles remedio. Nadie piensa más en el dinero que quien no lo tiene, como nadie piensa más en hartarse de pasteles que quien siente el estómago vacío a todas horas. Por lo mismo, una sociedad que cree poder reducir sus ratios criminales encomendándose a un batallón de sicarios es una sociedad profundamente enferma y será, tarde o temprano, un circo de esclavos.

No caben excepciones. Ningún estado de ánimo, por dramático que nos parezca, justifica envilecer el parlamento de una cultura milenaria eligiendo representantes entre bandas de adolescentes aviejados, falsos libertadores sin recuerdos ni creencias, incapaces de construir de otro modo que no sea sobre el estrago y la execración en masa, conjurados contra toda forma de conciencia y decididos a imponer un gobierno de infames enterrando la responsabilidad individual bajo clamores de asamblea. (más…)

josé mª menéndez

porque leer es un arte…