Archive for abril, 2010

adventicias


19 Abr

dama-azulDe modo que en estas altas ocasiones y en estos solemnes edificios, no habiendo previsto el arquitecto lugar más apropiado, búsquese el cajón de una cómoda o similar en lo tocante a lo menor, que lo mayor cabe sustanciarse sin apuro en la trasera de una puerta. Por lo mismo, y en procura de la necesaria intimidad que requiere el menester, se encarece al oficiante para que haga alarde de cuanta sea su destreza y aun diligencia en la maniobra, evitando ser sorprendido a todo lo largo del proceso. No obstante y darse esta última circunstancia, el sobredicho oficiante, ya sea joven y meritorio, ya acreditado pisaverde, y tanto si es visto como si ve, que para ambas contingencias ha de prevenirse, debe reaccionar al vuelo, sin pérdida de tiempo, volviendo el rostro o apresurando el paso según convenga, y siempre haciendo como si el asunto no fuera con él.

(De modus cacandi palatinum —De la manera de cagar en palacio—, fragmento, biblioteca particular de la reina, Londres, hacia 1523.)

© 2010,  jmml


bronquiles


12 Abr

Y así, no veo el día de vuestro regreso, tío, pues hoy mismo, don Nuño, queriendo escarmentar al panadero, le ha salido al encuentro, lo ha derribado con un palo y la ha emprendido a meterle una barra de libra por el culo. «¡Por la patria —gritaba—, por la patria, cabronazo, toma miga!» Lo cual no entendí ni me atreví a preguntar luego a qué obedecía.

A fe que son brutos estos españoles, tío, y no puedo menos que espantarme de sus modales, pues no hay cuita que justifique semejante envergadura, siendo además que el panadero se me hizo poca cosa en cuerpo, y nada o ninguna en grupa, de modo que no me pareció que fuera a dar cabida.

(Museum House Moore. Fragmento legible de una página arrancada al diario de Lindsay Clark, estudiante. Stratford-upon-Avon,1610.)

© 2010,  jmml


josé mª menéndez

porque leer es un arte…